PCT Hiker looking at the mountains along the trail.

Estimada promoción PCT de 2024

Los videos han sido vistos. Se ha preparado el equipo. Se ha obtenido el permiso. Está sucediendo: para muchos, estás a punto de embarcarte en la mayor aventura de tu vida.

Pero ¿y si te dijera todo? planificación y toda la investigación ¿Saldrá por la ventana en el momento en que des tus primeros pasos en el sendero?

Cuando comencé el Pacific Crest Trail (PCT) en 2023, este pensamiento pasó por mi mente. Después del invierno que tuvimos y de ver los informes de los incendios por los que había pasado la clase de 2022, supe que todo lo que había planeado podría cambiarse en un instante.

Pero alejé esos pensamientos lo mejor que pude y giré hacia el norte. Para mí, había dejado mucho atrás en este momento (mi carrera, mis amigos, mi familia) y nada iba a detenerme. Ni el histórico año de nieve, ni la amenaza de incendios, ni los ríos embravecidos y los puentes caídos, ni mi miedo aplastante a los pumas, y especialmente mi ansiedad social.

Había soñado con este momento durante cinco años y era mi momento de seguir los pasos de tantos.

Pero el quid de la cuestión es que el camino está cambiando y lo aprendí de primera mano.

PCT Hiker at the beginning of the Bridge of the Gods in Cascade Locks, OR.

Se levantó al comienzo del Puente de los Dioses en Cascade Locks, Oregón.

¿Qué es ya una “caminata directa”?

Hablemos de las pisadas continuas y de por qué son la excepción y ya no la regla. En el mundo del senderismo existe un término llamado pisada continua o sendero continuo.

La idea detrás de este término es que una vez que un excursionista comienza una caminata, todos sus pasos estarán conectados desde el principio hasta el final del sendero sin que se salten millas, metros o pasos en el medio. Una métrica popular seguida por los guerreros del teclado en foros de Facebook y secciones de comentarios de YouTube, los pasos continuos es una métrica utilizada, en mi opinión, para descontar la experiencia de una persona, especialmente en el panorama cambiante de los senderos.

La generación del 23 no fue la primera clase que enfrentó condiciones extremas y seguro que no seremos los últimos. Cuando muchos de nosotros obtuvimos nuestros permisos en noviembre de 2022, estábamos apenas al comienzo de la temporada de nieve. No creo que ninguno de nosotros hubiera podido predecir lo que sucedería durante los meses de invierno. La Sierra Nevada fue azotada por una tormenta de nieve tras otra, arrojando un nivel histórico de nieve que enterraba casas, estaciones de guardabosques y derribaba puentes.

Cuando se abrió el sendero para el año, todavía nevaba y cubría gran parte del desierto alto. Para los que empezaron en marzo, el cambio (el proceso de saltar millas hacia adelante para evitar condiciones peligrosas con la intención de caminar esas millas una vez que las condiciones mejoren) fue casi inmediato.

El monte San Jacinto, la primera gran escalada del PCT, está a solo 180 millas de la caminata. Este año, resultó ser donde mucha gente se despidió de sus sueños de pasos continuos y donde, logísticamente, el camino se volvió mucho más complejo.

El plan era conseguir un enlace a Idyllwild, reabastecernos, darnos el capricho de nuestro primer cero, cruzar el campo de tiro de una sola vez y conseguir nuestro próximo reabastecimiento en Cabazon. Si todo iba según lo planeado, estaríamos al otro lado de San Jacinto antes de que llegara la tormenta prevista, experimentando el frío, pero sin la nieve y lo peor del viento. Si las cosas salían mal, teníamos múltiples opciones de rescate.

Pero las cosas no salieron según lo planeado y ignoramos las opciones de rescate. Calculamos mal lo que le sucede a tu cuerpo después de un cero y lo difícil que es volver al ritmo de viajar con mochila. Calculamos mal cómo iban a reaccionar nuestros cuerpos a la mayor altitud. Juzgamos mal los comentarios de FarOut sobre las explosiones, cuántas hubo realmente y cuánto tiempo y energía se necesitó para pasar por encima y por debajo de todas ellas.

El día antes de la tormenta, estaba al frente del grupo hasta que Apache Peak fue alcanzado por dos amigos. Almorzamos rápido y esperé un poco más por el resto del grupo porque estaba claro que el viento se estaba levantando y no estábamos haciendo los kilómetros que necesitábamos.

A hiker enjoying dinner with their BearVault near Mt. San Jacinto.

Un excursionista disfrutando de una cena con su BearVault cerca del monte San Jacinto

Unas horas y un centenar de purgas más tarde, tres de nosotros llegamos al primero de tres campamentos. Todavía estábamos a kilómetros de donde planeábamos acampar. Tomé la decisión de no ir más lejos esa noche. Estábamos al borde de la línea de árboles y si nos deteníamos aquí, todavía estaríamos mayoritariamente protegidos del viento. Mis dos amigos estuvieron de acuerdo. Cuando los demás nos alcanzaron, expresaron lo felices que estaban de que hubiéramos parado.

Entonces nos fuimos a la cama. Alrededor de las 3 de la mañana el viento era tan fuerte que pensé que los postes de mi tienda se iban a romper. A las cinco de la mañana empezó a nevar. A las 8 de la mañana, tres de las seis tiendas instaladas se habían derrumbado. Nuestros informes meteorológicos de Garmin parecían sombríos, pero estaban mejorando.

A las 11 de la mañana el primero de nosotros decidió que era hora de moverse y se fue. A las 12:00 estaba listo para bajar de esta montaña. Yo y otro miembro del grupo decidimos ponernos en marcha. Inmediatamente nos encontramos con la capa de nieve que sabíamos que vendría pero en realidad no estábamos seguros de dónde estaba. La nieve fresca borró cualquier huella de botas que hubiera. Caminamos, a veces, en condiciones cercanas al apagón. El viento empezaba a amainar, pero azotaba a nuestro alrededor. Tomó 4 horas recorrer 4 millas. Cuando llegamos a la silla, estábamos cansados, con frío y muy conmocionados, pero estábamos a salvo. Habíamos llegado al punto de rescate.

Bajamos subimos. Vimos cómo la nieve se convertía en aguanieve y nos dimos cuenta de que la tormenta había sido peor de lo previsto y que la nieve se acumulaba en elevaciones mucho más bajas. Nos detuvimos en la primera cabaña de alquiler que pudimos encontrar y esperábamos que tuvieran una lo suficientemente grande como para albergar a siete excursionistas fríos. Fuimos a cenar y escuchamos acerca de un YouTuber conocido por su sendero de San Jacinto que informó que tuvo que rescatar a un excursionista y decirle a otros que regresaran. Nos dijeron que su última actualización estaba por llegar.

A la mañana siguiente, nos despertamos con ese informe. Su consejo es mantenerse alejado de la cumbre y de Fuller Ridge durante los próximos días a menos que tenga grampones. No microspikes, crampones. Reducimos nuestras pérdidas. Era hora de seguir adelante.

Cambio climático y sendero

No estoy aquí para discutir los puntos más finos del cambio climático o convencer a una persona si es real o no. Pero no se puede negar que las condiciones ya no son las que solían ser.

2020 y 2021 fueron los peores y segundos peores años de incendios forestales en la historia de California. Solo en 2020 se quemaron 4% de California. Eso es 4.397.809 acres. Son 3.331.673,5 campos de fútbol. Eso es aproximadamente el tamaño de Connecticut y Rhode Island combinados.

Si bien la gran mayoría de los incendios se inician debido a la caída de rayos, llegan a tales extremos debido a las condiciones más secas. Pero, ¿no acabo de decir que California experimenta el invierno con más nieve jamás registrado? ¿Cómo pueden existir ambos simultáneamente?

Todo se reduce a patrones climáticos más extremos. Según la NASA, el aumento de las temperaturas está provocando sequías en algunas zonas, pero también aumentando la cantidad de vapor de agua en la atmósfera terrestre, lo que provoca tormentas más grandes e intensas. (1). Teniendo en cuenta cosas como La Niña, los ríos atmosféricos y las corrientes cambiantes debido al aumento del nivel del mar, las oscilaciones en los patrones climáticos se producen cada vez con más frecuencia. Cuando lo hacen, y lo acompañan un clima extremo más intenso, tenemos años como 2023. O incluso años como 2021 o 22, donde los excursionistas tuvieron que lidiar con condiciones extremadamente secas.

Lamentablemente, el tiempo es difícil de predecir. Los pronósticos son sólo eso, un pronóstico, y pueden cambiar. Controlar el clima está más allá de la capacidad de cualquier ser humano y en lugares como el campo estás sujeto a los elementos. Lo único que puedes controlar es lo que haces en determinadas situaciones. Mira los cielos. ¿Parecen siniestros? Tal vez tome un almuerzo más largo y no cruce esa cresta expuesta todavía.

Algunos de mis momentos más aterradores en el camino fueron no prestar más atención al clima. NorCal resultó ser uno de los climas más difíciles de navegar. La primera noche, quedé atrapado en una fuerte tormenta que mi compañero y yo continuamos atravesando mucho después de que oscureciera, mucho después de que fuera seguro para que pudiéramos llegar al límite del Parque Nacional Volcánico Lassen y prepararnos para Camina por el parque de una sola vez. La lluvia, aunque molesta, era manejable. Los truenos y relámpagos fueron una historia diferente.

A PCT Hiker standing on a high pass on the trail.

Posando para una foto en un impresionante paso de montaña a lo largo del PCT

Gran parte del sendero que sale de Chester, California, se quemó en el incendio Dixie. Está expuesto y probablemente sea el último lugar donde querrás estar cuando caiga un rayo. Sin embargo, aquí estaba yo. Correr para llegar a un campamento, subir una colina y ver cómo caen rayos al suelo a un cuarto de milla de distancia. Después de esa noche no me dije más de eso. Al primer trueno o relámpago, agáchate y refugiate. Lo que no sabía era que, durante gran parte de NorCal, pasaría las tardes huyendo de las tormentas y descendiendo a elevaciones más bajas.

Los fenómenos meteorológicos más intensos también están cambiando el terreno. Más nieve significa mayor derretimiento. Ese deshielo aumentará los cruces de arroyos que alguna vez fueron fáciles y se convertirán en ríos intransitables. Las fuertes lluvias en el desierto pueden provocar la destrucción de los senderos. Al regresar a la Sierra, mi mayor preocupación eran las condiciones del sendero después de que el sur de California recibiera el impacto directo de un huracán por primera vez en 80 años.

Ahora más que nunca, es importante avanzar por el sendero siguiendo los siete principios de No dejar rastro. Tenemos suerte de que existan senderos como este y todos deberíamos hacer nuestra parte para protegerlos en los años venideros para que otros puedan seguir disfrutándolos.

Pero la naturaleza tiene su manera de arrojarnos eventos inesperados, por lo que nuestro trabajo se convierte en planificar lo desconocido.

Cómo prepararse para lo inesperado y prosperar en lo desconocido

Ojalá supiera.

Intrínsecamente, el senderismo es ajeno a la mayoría de las personas. Ya no es lo que hacemos naturalmente como humanos (ya). Muchos de nosotros dejamos atrás un estilo de vida mucho más ocupado por un estilo de vida más simple, o debería decir, lo que creemos que es más simple.

Si bien es simple el hecho de que ya no estás armando ropa ni preocupándote por quedarte atrapado en el tráfico de camino al trabajo, todavía hay estrés que superar.

Todo depende de ti. Qué rápido vas. Cuánto estás dispuesto a renunciar. Qué resiliente puedes ser en tiempos difíciles. Qué tan bien reaccionas cuando cosas más grandes que tú están fuera de tu control.

Si hubiera podido pasar más tiempo preparándome para el camino de una manera singular, habría sido preparándome mentalmente para todas las cosas que podrían salir mal y planificando lo que iba a hacer cuando eso sucediera. Pensé que aferrarme a la imagen mía tocando el extremo norte sería mi luz guía, y así fue durante muchos días.

Pero por muy cliché que parezca, en retrospectiva es 20/20 y es mucho más divertido ver los videos de todos sobre lo maravilloso que es el senderismo y no centrarse en los aspectos negativos.

Pero el paisaje en constante cambio y las amenazas naturales son algo que escapa a nuestro control. Es el recordatorio más claro de que la percepción que tienes del rastro puede no ser tu realidad. Sé que no era mío.

Cuando salí de la terminal sur, no pensé que mis zapatos me causarían problemas desde el primer paso. No pensé que me torcería el tobillo cinco días después del recorrido. No pensé que iba a forzar demasiado mis zapatos y desarrollar fascitis plantar. No pensé que al pasar por la Sierra mi mentalidad cambiaría tanto como para perder la mayor parte de la motivación para terminar. No pensé que me enfermaría tanto como para tener que abandonar algunas secciones. No pensé que me encontraría con incendios forestales porque estábamos adelantados a lo previsto en Washington. Y definitivamente no pensé que el sur de California sería azotado por un huracán el día que conduje de regreso a la Sierra para recorrer los kilómetros que me salté en junio.

No lo pensé. No lo pensé. No lo pensé.

Pero quiero dejarlo claro: no pensé que iba a ser fácil, simplemente no pensé que sentiría que fuera tan difícil, y eso se reflejaba en mi mentalidad con respecto al trail.

Por mucho que me encantó y miro hacia atrás a mi época con una nostalgia tan intensa, trato de recordar que a veces odiaba tanto esta vida que la dejé.

Dejar.

No seas demasiado orgulloso para renunciar. Una caminata te llevará mucho más allá de lo que crees que eres capaz de hacer y eso es algo hermoso. Pero algo aún más hermoso es reconocer dentro de ti mismo cuándo es el momento de llamar a las cosas.

Eso de ninguna manera quiere decir que llegará al punto de dejar de fumar. Solo infórmate y prepárate para que esa sea una opción.

Si en Campo me hubieran dicho que recorrería 1.800 millas y más de cuatro meses en el camino y luego lo abandonaría, me habría reído de quien me lo hubiera dicho. Si estaba tan avanzado en el viaje, no había forma de que simplemente lo abandonara.

Tenga en cuenta también que está absolutamente bien 100% no terminar una caminata. Pasé mucho tiempo en mi cabeza preocupándome por lo que otros pensarían de mí si dejaba de fumar. ¡Ven a descubrirlo, a nadie le importó! ¡Y todos todavía estaban orgullosos de mí! Me tomó tiempo estar orgulloso de mí mismo, pero al final lo estoy. El camino es duro. El sendero inicial es aún más difícil. Dejar el rastro fue la decisión más difícil que tomé. Hice cosas difíciles, sobreviví situaciones difíciles, tomé una decisión difícil. Y mi pequeño secreto es que estoy feliz de haberlo hecho.

Lo último que quería (además de no terminar el PCT) era resentir tanto el sendero que no quería volver a caminar nunca más. Irme cuando lo hice solo me emocionó más por el momento en que pueda regresar.

Ser una excursionista solitaria

No estoy seguro de cuándo volveré a poner un pie en el PCT. Tengo planes vagos sobre cuándo sucederá, pero todavía lo mantengo cerca de mi pecho. Pero cuando lo haga, sé que volverá a ser en solitario.

Para mí, mi caminata siempre fue un viaje personal. Algo que quería hacer solo. La pregunta número uno que recibí cuando comencé a decirle a la gente que iba a salir fue "¿vas a ir con alguien?"

No.

“¿Pero no tienes miedo de estar sola… de ser una mujer sola?”

Sí.

Pero no estoy más asustado que cuando camino hacia mi auto, cansado después de un largo día de trabajo, en la oscuridad. Ahora que estoy fuera de peligro y de regreso en la sociedad, encuentro que en realidad tengo más miedo de estar rodeado de tanta gente. En cierto modo, parece más desconocido. ¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Cuáles son sus intenciones?

Desde el comienzo del recorrido, te verás obligado a confiar plenamente en muchos extraños. Renunciar a ese control y poner fe en quienes te rodean fue, para mí, tan abrumador que se volvió casi pacífico.

PCT Hiker looking at the mountains along the trail.

Sin embargo, no dejé de lado toda precaución. Hay gente mala que hace cosas malas en todas partes. Lo primero en lo que debes confiar es en tu intuición. Viví según la regla: "Si me siento mal, está mal", y hago todo lo que puedo para mitigar esa situación.

Muchos excursionistas temen hacer autostop, incluido yo mismo. Esos temores solo se amplificaron al identificarse como mujer y escuchar demasiados podcasts sobre crímenes reales antes de emprender el camino.

Recuerde: no tiene que hacer ningún problema. Ni siquiera tienes que hacer autostop solo. Mi estadía en CLEEF la noche anterior al sendero incluyó una charla junto a la chimenea donde los veteranos del sendero se sentaron con todos nosotros, los excursionistas, y repasaron la seguridad general, desde reconocer signos de insolación e hipotermia, hasta hacer autostop de manera segura y la etiqueta de los ángeles en el sendero.

Mi mayor conclusión: no llegarás a Canadá en un día, así que hagámoslo de manera segura.

No tienes que seguir caminando con ninguna persona si no te sientes cómodo. Sí, es más fácil decirlo que hacerlo, pero puedes acelerar o ralentizar para perder a alguien.

Una comprensión recurrente, generalmente en las ciudades, es descubrir que has estado caminando a un par de millas de distancia de alguien durante un tramo completo y nunca lo has visto.

Sin embargo, lo que sí vi mucho fue vida silvestre.

Antes de comenzar el recorrido, mi mayor preocupación era toparme con pumas. Como chica de Nueva Inglaterra, podía lidiar con casi todo, menos eso. Afortunadamente, sólo tuve casi dos encuentros con pumas, pero por otro lado parecía ser un imán para los osos.

Los osos negros tienden a ser asustadizos, por lo que verlos a plena luz del día fue la parte fácil. Acostarme solo en NorCal después de ver un oso al final del día, la parte difícil. Algo acerca de saber que hay un oso en el área sacudió mi subconsciente y me hizo difícil dormir por la noche.

Para ser sincero, incluso con los ahorcamientos de osos, nunca sentí que mi comida fuera completamente segura. Tenía pensamientos intrusivos acerca de estar aquí solo y si pasaba algo, ¿quién lo sabría? ¿Qué pasaría si una ardilla me arrebatara la comida y me abandonara a días de cualquier punto de reabastecimiento?

A partir del 15 de abril de 2023, los excursionistas que pasen por el Bosque Nacional Mt. Baker-Snoqualmie en el estado de Washington deberán “almacenar alimentos de manera resistente a los osos”.(2). Para muchos, eso significó dejar de colgar a los osos (o dormir con comida dentro o cerca de su tienda de campaña) y llevar una bolsa resistente a los osos o su recipiente para osos.

Para mí, después de haber comprado mi bote para osos y sabiendo que después de Washington me dirigía directamente de regreso a la Sierra, donde se requieren botes para osos, era hora de cargar el BV500.

Empacar eficientemente mi recipiente para osos

Llevar mi recipiente para osos me daba tranquilidad cuando caminaba solo. Ya no tener que preocuparme de que los bichos me arrebataran la comida fue un buen descanso, pero creó un tipo diferente de ansiedad.

¿Cabrá toda mi comida?

La rigidez del recipiente hacía casi imposible llenar demasiado, pero eso no me impidió intentarlo.

En la Sierra, el tramo más largo que hizo mi grupo fue de ocho días desde Cottonwood Pass hasta Bishop Pass (incluido un día adicional hasta la cima del Monte Whitney). Que comiencen los juegos de comida. Es hora de sacar todo de su embalaje original, aplastar el ramen y sacrificar bocadillos, todo para que todo encaje.

Si está familiarizado con la fotografía, se utiliza un diagrama llamado triángulo de exposición para garantizar la exposición correcta según la iluminación. Se puede aplicar un concepto similar para transportes de alimentos más prolongados, pero en lugar de usar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO para equilibrar, lo que se lleva son las calorías, el volumen y la cantidad de días.

Descubrí que la mejor manera de agregar calorías y sentirme lleno mientras mantenía el peso bajo era agregar puré de papas deshidratado a casi todo. Desafortunadamente, se redujeron los refrigerios y tres barras de granola para el desayuno. Comencé a prestar más atención a la cantidad que había en las comidas y menos a lo que quería comer.

Para mí, los largos transportes de comida no eran la norma. Para otros que decidieron atravesar la Sierra mientras la capa de nieve aún era alta, eran necesarios recorridos más largos. No puedo hablar de la experiencia de otros, pero estoy seguro de que era necesario ser creativo con la dieta y los alimentos.

A backpacker carrying a BearVault looks over an alpine meadow in Colorado.

Utilizar un almacenamiento adecuado de alimentos es una gran parte de la recreación responsable.

Cosas que hubiera hecho diferente

Ojalá pudiera decir que esta lista es corta, pero hay muchas cosas que habría cambiado.

Empezar con los zapatos adecuados está definitivamente en lo más alto de la lista. Pero creo que lo más importante sería darme más gracia.

A veces yo era mi peor enemigo. Fui duro conmigo mismo al no hacer millas o ser el lento de aparentemente todos los grupos en los que estaba y no me hagas hablar de lo negativamente que me vi a mí mismo cuando finalmente dejé el sendero. Pero es por eso que existen los mejores amigos.

En un descanso del sendero para visitar a mi mejor amigo (y ver a Taylor Swift), estaba muy deprimido y no quería volver a Oregón y saltarme aún más millas para tratar de mantenerme al día con mis amigos. Fue entonces cuando mi amiga me miró y me dijo “Chica, mi marido corrió un maratón y estuvo tres días sin moverse de la cama. Simplemente caminaste un maratón y luego te levantaste al día siguiente y recorriste 23 millas más”.

Eso se quedó conmigo durante mis últimas semanas en el camino. Es muy fácil ser víctima de la comparación en el camino. Es especialmente fácil perder de vista cuánto estás haciendo realmente en comparación con los de tu vida anterior (¡¡por no decir que alguien de mi vida anterior no está haciendo cosas increíbles todos los días!!). Para mí me sentí como un fracaso. Para otros que no estaban en el camino, no podían comprender lo que ninguno de nosotros estaba logrando.

Cada uno tiene su propio ritmo y, a veces, parece que necesitas correr para mantener el ritmo y no "quedarte atrás". Pero, ¿qué es quedarse atrás cuando estás en tu propio viaje? Eres tu única competencia.

Creo que esta competencia silenciosa que estaba teniendo con todos los que me rodeaban me llevó a una parte del colapso que tenía en mi mentalidad hacia el sendero. Ya no lo hacía por mí, lo hacía para no parecer un fracaso ante los ojos de mis compañeros. Perdí mi "por qué".

Últimos pensamientos de un ex excursionista

No pierdas de vista tu "por qué". Te esperan muchos días difíciles, pero también muchos más bonitos. Habrá tantas veces que querrás tirar la toalla, pero sabrás cuándo es realmente el momento, si es que ese momento llega.

Hubo tantos días que quise dejarlo y seguí presionando y no me arrepiento ni por un segundo. Me aferré a mi por qué, me di una noche para pensarlo y seguí adelante. Cuando finalmente cedí y abandoné el rastro, supe que lo había dado todo. Había logrado casi todo lo que me había propuesto. No estoy del todo preparado para compartir todas las razones por las que salí públicamente, pero desde el principio dije que sólo una lesión me sacaría del sendero, y al final eso es lo que pasó incluso si me esforcé durante meses.

A graphic with a tex bubble saying "Hike your own hike!"

Escucharás muchos dichos en el camino y algunos te molestarán más que otros. Uno que solía molestarme y comencé a ser gracioso cada vez que alguien decía algo sobre logística es "haz tu propia caminata".

Si llegaste hasta aquí, te digo que hagas tu propia caminata. Permanecer fiel a ti mismo. Avanza por esta aventura por ti. Sea usted mismo descaradamente. Conocerás gente increíble en cada paso del camino y la más impactante podría ser una persona con la que pasaste un almuerzo o con la que compartiste una vista épica. O tal vez sea esa persona que conociste en el transbordador a CLEEF y que seguramente pensaste que te dejaría atrás. O tal vez fue esa persona con la que mirabas las estrellas fugaces mientras el vaquero acampaba en el desierto. O incluso esa persona que te salvó de deslizarte por la ladera de una montaña cubierta de nieve.

Sea quien sea, por mucho tiempo que pases ahí fuera, disfruta cada segundo.

1. https://climate.nasa.gov/extreme-weather/

2. Bosque Nacional Mt. Baker-Snoqualmie – Alertas y cierres (usda.gov)